Cómo se hacen las mediciones?

Versión para impresiónVersión en PDF

Razones para usar el análisis de gases para gases de combustión industriales

El análisis de gases (que es la tecnología de medición usada para determinar la composición de los gases) es una herramienta indispensable para garantizar la gestión económica y segura del proceso en virtualmente todos los campos de la industria.

Está enfocado a los procesos de combustión, aunque este es un término genérico que incluye un gran número de procesos diferentes. La Figura 6 muestra la secuencia de un proceso de combustión en secciones, que empieza (a la izquierda) con el aporte del combustible y del aire de combustión a una cámara de combustión, seguido por la combustión real y los diversos procesos ejecutados en su interior, pasando por la limpieza de los gases de combustión y la comprobación de las emisiones finales.

El análisis de gases proporciona información acerca de la composición de los gases de combustión y de los gases de escape en todas las fases de esta cadena de proceso. Es por consiguiente una herramienta indispensable para la operación económica y segura de la instalación en conformidad con la reglamentación oficial y, por consiguiente, también para la calidad y eficiencia de la producción.

Los analizadores de gases de Testo se usan ampliamente para analizar gases de combustión en la industria y en ninguna forma está reducido su empleo al campo específico del control de emisiones. Se puede hacer una distinción, con un cierto solapamiento, entre las siguientes aplicaciones:

  • Trabajos de ajuste y revisión para reparación general, por ejemplo después del mantenimiento de la    instalación, en concepto de investigación de averías en caso de procesos inestables, en la preparación para las mediciones oficiales, después de reparaciones, etc.
  • Mediciones en proceso de combustible, aire de combustión, quemador y en la cámara de combustión para optimizar la combustión con la finalidad de ahorrar combustible, mejorar el rendimiento y prolongar la vida operativa de la instalación. Estas mediciones también están vinculadas a las mediciones de las emisiones (puntos 4 y 5 que siguen), como optimización de la combustión en general, también desencadena una reducción en los valores de las emisiones.
  • Mediciones en proceso para controlar una atmósfera gaseosa definida en la cámara de combustión o en cámaras de combustión especiales o en hornos durante procesos tales como incineración, tostación, tratamiento superficial, etc.
  • Mediciones de proceso y emisiones para controlar el funcionamiento correcto de los equipos de limpieza de los gases de combustión.
  • Mediciones de emisiones para controlar el cumplimiento de los valores límite para contaminantes en los gases de combustión corriente arriba o en la chimenea.