¿Cómo se hacen las mediciones?

Versión para impresiónVersión en PDF

La limpieza es vital para la tecnología de medición.

El objeto a medir (ej., un eje) debe ser fácilmente accesible para garantizar una medición óptima.

Para estar en una zona segura, sin embargo, se debe mantener una distancia mínima al objeto en movimiento, ¡dependiendo de su tamaño y velocidad! (¡Peligro de lesiones!)

Mecánicamente con el contador del hilo de rosca Sin contacto (opcional) Mecánico con la rueda


Métodos de medición ópticos
Para evitar reflexiones no deseadas, siempre se debe usar un adhesivo reflectante, si ello es posible. Cuando se aplique un marcador reflectante, asegúrese de que no hay contaminación residual (aceite) en el objeto a medir, ya que podría perjudicar la adherencia del marcador y el adhesivo se podría aflojar con mayor facilidad a velocidades elevadas.

Si se usa un láser como fuente de luz, el instrumento de medición portátil se debe sostener de forma estable. Debido a la mayor distancia desde la que se pueden efectuar las mediciones, los instrumentos de medición con láser se recomiendan para elevadas velocidades de rotación y con dificultades de acceso al punto de medición, porque permiten al usuario hacer la lectura desde mayor distancia.

El usuario pulsa (o mantiene pulsado) el botón medición y apunta el haz / cono de luz hacia el punto de medida (adhesivo). El instrumento de medición muestra la velocidad de rotación actual como valor instantáneo. Cuando el usuario suelta el botón, la última lectura permanece en la pantalla. También se pueden leer los valores MIN, MAX y MEDIO pulsando botones auxiliares.

Si es necesario medir objetos que giran muy lentamente, puede ser más efectiva la medición por contacto por medio de un adaptador; también puede ser de utilidad aplicar varios marcadores reflectantes para que la electrónica detectora registre una mayor velocidad que luego se divide por el número de marcadores colocados.

 

Medición con adaptadores mecánicos
Si se utilizan ruedas o discos de medición, se debe conocer su tamaño (circunferencia o diámetro). Este ajuste está disponible normalmente en el instrumento como una preselección y solamente es necesario seleccionarlo.

Cuando se miden piezas que giran rápidamente, asegúrese de que se hace presión de contacto suficiente para evitar el resbalamiento.

Véase el gráfico: Adaptador mecánico (rueda de medición)
 
Usar ruedas y puntas de medición alberga fundamentalmente más riesgos para el usuario en vista de las pequeñas distancias desde el objeto a medir.

El instrumento y los adaptadores deben, por consiguiente, tener un diseño adecuadamente robusto para resistir las cargas incluso a elevadas velocidad es de rotación.

El diseño del rodamiento del eje del adaptador es un criterio de calidad importante.

Véase el gráfico: Uso de la medición en cinta transportadora.

 

Gráfico: Adaptador mecánico

Gráfico: Medición en cinta transportadora