Determinación de la ε

Versión para impresiónVersión en PDF

La emisividad describe la capacidad de una superficie para emitir radiación infrarroja. Si ésta no se conoce, no se puede medir correctamente con una cámara termográfica. Para determinar la emisividad de la superfice del objeto medido hay varias formas; a continuación exponemos tres de las más habituales.

  1. Basarse en una tabla de emisividad, pero se debe tener en cuenta que estos valores tan solo sirven como orientación.
  2. Medición comparativa con un termómetro de contacto. De esta forma, la temperatura de la superficie del objeto se mide primero con un termómetro de contacto y posteriormente con una cámara termográfica con la emisividad ajustada a uno. La diferencia en temperatura que se obtiene se debe a que el valor de emisividad ajustado en la cámara es demasiado alto (e=1). Por tanto, la emisividad se debe ajustar gradualmente hasta que la temperatura detectada por la cámara corresponda con la del termómetro de contacto.
  3. Medición comparativa con la cámara misma. Primero se debe adherir un trozo de cinta adhesiva de emisividad (e=0.95) al objeto a medir. Ya que conocemos la emisividad de la cinta adhesiva, tras un breve periodo de adaptación podemos medir la temperatura del objeto apuntando a la cinta. Este valor sirve como temperatura de referencia. Entonces debemos ajustar la emisividad hasta que la cámara muestre la misma temperatura en una zona sin cinta que en una zona con la cinta adhesiva.