Física básica

Versión para impresiónVersión en PDF

Anhídrido carbónico (CO2)
El anhídrido carbónico es un gas incoloro e insípido con un gusto ligeramente ácido. Bajo el efecto de la luz del sol y el pigmento de las hojas verdes, la clorofila, las plantas convierten el anhídrido carbónico (CO2) en oxígeno (O2).

La respiración de las personas y animales vuelve a convertir el oxígeno (O2) en anhídrido carbónico (CO2).

Esto crearía un equilibrio que es perturbado por los gases de combustión. Esta perturbación incrementa el efecto invernadero. La concentración máxima permitida de anhídrido carbónico (CO2) en el puesto de trabajo  es de 5000 ppm. Se produce inmediatamente la pérdida de consciencia tan pronto como la concentración en el aire inhalado supera el 15 % en volumen (150.000 ppm).

Efecto del CO2 en las personas

Monóxido de carbono (CO)
El monóxido de carbono es un veneno respiratorio, incoloro e inodoro, y producto de la combustión incompleta. Si la concentración supera un nivel determinado, detiene la absorción de oxígeno por la sangre. Si, por ejemplo, el aire inhalado en un recinto contiene 700 ppm de CO, el que inhale el aire morirá antes de 3 horas. La concentración máxima permitida de monóxido de carbono (CO) en el puesto de trabajo es 30 ppm.