Fuentes de error / causas / compensación en los instrumentos de medición IR

Versión para impresiónVersión en PDF

Influencia de los medios que intervienen (factores de interferencia) sobre el resultado de la medición

En la medición de temperatura sin contacto, la composición del camino de transmisión entre el instrumento y el objeto que se mide, así como el material y factores específicos de la superficie pueden influir en el resultado de la medición.

Fotografía: factor de interferencia

 

Los factores de interferencia incluyen:

  • Partículas de polvo y suciedad
  • Humedad (lluvia), vapor, gases

 

Emisividad

Es perfectamente posible que se produzcan errores de medición aún cuando la emisividad esté correctamente ajustada.
A una emisividad inferior a 1, la medición se proyecta basándose en que la temperatura del instrumento = temperatura ambiente.

  • Si la temperatura del instrumento no es la misma que la temperatura ambiente, la corrección de emisividad del instrumento será incorrecta. En otras palabras, si la temperatura del instrumento es inferior, el resultado de la medición será demasiado alto; si la temperatura del instrumento es superior, el resultado de la medición será demasiado bajo.
  • Si radiadores individuales de calor o frío (p. ej. calentadores, lámparas, unidades de refrigeración, etc.) son reflejados por la superficie del objeto a medir, esta radiación no corresponde a la temperatura ambiente= temperatura del instrumento. En este caso, también, la corrección de emisividad realizada en el instrumento es, por lo tanto, incorrecta.

 
Solución:Apantallar dichos cuerpos radiantes, p. ej. con una caja. Absorberá la radiación interferente y emitirá su propia radiación = temperatura ambiente.

¡Los ajustes de emisividad incorrectos pueden dar lugar a errores considerables!

 

Medición IR

>> La medición IR es un método de medición puramente óptico:

  • Un lente limpio es fundamental para obtener una lectura exacta.
  • No realice lecturas si el lente se ha empañado, p. ej. con condensación.


>> La medición IR es un método de medición superficial:

  • ¡Mantenga siempre limpias las superficies! Si hay suciedad, polvo, escarcha, etc., en la superficie, solamente se medirá la capa más exterior, es decir, la suciedad.
  • No efectúe lecturas en bolsas de aire.

 

Período de estabilización tras un cambio de temperatura:
 
Después de un cambio de temperatura, el instrumento de medición todavía no se habrá adaptado a la nueva temperatura (punto de referencia) – véanse en el manual de instrucciones los períodos de estabilización. Esto provoca considerables errores de medición, el mismo problema que con los instrumentos de termopar.
>> Si es posible, ¡guarde el instrumento donde se realizarán las mediciones! Esto evitará el problema de los períodos de estabilización (sin embargo: ¡observe la temperatura de utilización de los instrumentos!).