Medición del flujo de aire

Versión para impresiónVersión en PDF

Medición del flujo de aire en canales:

Las mediciones se deben hacer en la unidad central del sistema de ventilación y acondicionamiento de aire, para que no se hagan mediciones innecesarias de las líneas individuales si el volumen de aire total en el canal principal es inadecuado.



Medición del flujo de aire los conductos de aireación:

La medición de los flujos de aire no se deben hacer en los conductos de aireación, ya que los métodos pertinentes para fines prácticos son muy lentos y, también, muy susceptibles a errores.

A pesar de ello, se explican aquí los dos métodos más corrientes:

  • Cálculo de la media multipunto
  • Método del bucle

Cálculo de la media multipunto:

El flujo relativamente uniforme en el interior del canal se altera sustancialmente por la rejilla de salida de aire; se producen zonas con una velocidad de flujo elevada en las zonas de la salida libres y zonas con baja velocidad de flujo y remolinos en las rejillas. Dependiendo del diseño de la rejilla, el perfil del flujo se estabiliza a cierta distancia de la rejilla (aproximadamente a 20 cm). Permanece un perfil de flujo que sube y baja periódicamente.

Se obtienen mediciones útiles en el primer caso con paletas de gran diámetro (60 y 100 mm de diámetro), porque los valores del flujo se integran y promedian a lo largo de una gran superficie con estos grandes diámetros.

Si se usan paletas de pequeño diámetro (por ejemplo, 16 mm), se debe realizar el cálculo de la media multipunto usando un número de puntos de medición correspondientemente grande.


Método del bucle:

Donde se usan paletas grandes, el escaneo del perfil del bucle de la sección transversal de la rejilla (conjuntamente con el cálculo de la media en el tiempo) es suficiente.

Después de determinar la velocidad media del aire, se calcula el flujo volumétrico multiplicando este valor por la sección transversal libre de la rejilla.

Ejemplo: V = 1 m/s x 0,8 x 0,2 m x 0,5 m
donde 1 m/s velocidad medida, 0,2 m x 0,5 m de superficie de rejilla;
0,8: 20 % de la superficie de la rejilla oculta por malla.

Usar el método del bucle para medir la velocidad media del aire en conductos de aireación solamente proporciona resultados verificables (reproducibles) si se garantiza una exposición uniforme de toda la sección transversal de la rejilla y la dirección directamente al frente de los listones de orientación del aire (sin desviación).

Este caso solo se encuentra raramente en la práctica, a consecuencia de lo cual el método del bucle solamente tiene aplicación limitada para mediciones de aceptación y solamente se puede usar para obtener estimaciones. Lo mismo aplica al cálculo de la media multipunto con sondas de sección transversal pequeña.