El objetivo de una cámara termográfica es un sistema óptico que incorpora varias lentes individuales. Estas lentes definen el campo de visión en el que la cámara puede detectar la radiación infrarroja. La lente también cumple la misión de hacer llegar la cantidad adecuada de radiación infrarroja al detector (sensor).
Como ya se ha mencionado, el tipo de objetivo determina el campo de visión de la cámara termográfica. En termografía, se distingue habitualmente entre objetivo angular y teleobjetivo.
El objetivo angular de los testo 875 y 881 (32° x 23°), es particularmente adecuado para medir objetos o superficies grandes termográficamente, porque de un solo vistazo se obtiene una imagen bastante amplia.
El teleobjetivo de los testo 875 Y 881, por el contrario, tiene un campo de visión de 9° x 7° y por tanto se centra en una sección pequeña de la imagen.
Los detalles se identifican mucho mejor con un teleobjetivo. Especialmente en termografía edilicia, las imágenes térmicas se pueden tomar incluso a grandes distancias.
Como ocurre con casi todas las cámaras termográficas, las lentes de los testo 875 y 881 están fabricadas en germanio, uno de los pocos materiales que es muy permeable a (capaz de transmitir) la radiación infrarroja. No obstante, este material es muy sensible y se ralla con facilidad, por lo que las lentes se deben tratar con sumo cuidado.