Variables medidas directamente

Versión para impresiónVersión en PDF

Índice de humo:

Para determinar el índice de humo, una determinada cantidad de gases de combustión se aspira a través de un papel de filtro mediante un determinado número de carreras de bombeo de un dispositivo similar a una bomba de bicicleta.
La densidad de la mancha creada en el papel de filtro se compara frente a una escala con varios tonos de gris numerados.
El índice de humo (según Bacharach) así obtenido está entre 0 y 9. El índice de humo no se determina en los quemadores de gas.


Derivados del petróleo (residuos de petróleo):

Si la combustión es incompleta debido a atomización insuficiente, los hidrocarburos inquemados (CXHY) se recogen en el papel de filtro usado para la medición de los humos.
Estos se pueden identificar por observación y verificar utilizando un disolvente (Acetona).

Temperatura del aire de combustión (AT):

La temperatura del aire de combustión se mide en la abertura de admisión del quemador.
Para instalaciones de combustión que no dependen del aire ambiente, la temperatura se debe medir en un lugar apropiado en la tubería de suministro (Siempre que se pueda a la vez que la FT).


Temperatura de los gases de combustión (FT) en el centro del flujo:

La temperatura de los gases de combustión se mide en el centro del flujo de los gases de combustión (centro del flujo).
La temperatura y la concentración de anhídrido carbónico (CO2) están aquí a su nivel más alto y el contenido de oxígeno (O2) está en el más bajo.


Fuerza ascensional / tiro de la chimenea:

Para las calderas de tiro natural, la fuerza ascensional o tiro de la chimenea es el requisito básico para impulsar los gases de combustión a través de la chimenea.
Debido a la menor densidad de los gases de combustión calientes en comparación con el aire exterior más frío, se genera un vacío en la chimenea, que también se denomina tiro de la chimenea.
Como consecuencia de este vacío, el aire de la combustión es aspirado, venciendo todas las resistencias de la caldera y del conducto de gases de combustión. En el caso de calderas presurizadas, las presiones en la chimenea no son importantes, ya que el ventilador del quemador genera la presión positiva necesaria para impulsar los gases de combustión.
En estas calderas se puede usar un diámetro de chimenea menor.


Concentración de monóxido de carbono (CO):

La concentración de monóxido de carbono se mide en las instalaciones de gas atmosféricas utilizando una sonda multiorificio.
La concentración de CO de los gases de combustión en estas instalaciones no es la misma en todas, y las líneas individuales pueden tener una concentración superior.
Por consiguiente se usa una sonda multiorificio, que registra y mide la concentración de monóxido de carbono (CO) a través de todo el diámetro del conducto de los gases de combustión.
Las lecturas de CO se convierten luego a gases de combustión sin diluir y se presentan como CO sin diluir (puCO).


Óxidos de nitrógeno (NOX):

Medir los óxidos de nitrógeno es una forma de comprobar las medidas relacionadas con la combustión para reducir las emisiones de óxido nítrico de las instalaciones de combustión.
Los óxidos de nitrógeno (NOX) hacen referencia a la suma de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).
La relación entre el NO y el NO2 siempre es la misma (97% NO, 3% NO2) en las calderas pequeñas (aparte de las calderas de condensación).
Por esta razón, los óxidos de nitrógeno NOX se calculan normalmente después que se ha medido el óxido nítrico NO.
Si se requieren mediciones precisas de los óxidos de nitrógeno (NOX), se deben medir las concentraciones de óxido nítrico (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2) por separado y sumarse.

Oxígeno (O2;):

El contenido de O2 se mide directamente en el centro del flujo de los gases de combustión. El sensor se pone a cero, generalmente, en el aire ambiente (21% de contenido de oxígeno). Las pérdidas en los gases de combustión, el CO2, el exceso de aire y el rendimiento, se calculan usando el contenido de O2.


Presión del flujo:

Para comprobar los calentadores a gas, se debe medir la presión del flujo del gas en la tubería de suministro y comprobarse el cumplimiento del valor prescrito por el fabricante. Esto se hace midiendo la presión diferencial. La medición de la presión diferencial también se requiere para ajustar la presión del chiclé en los calentadores a gas, lo cual, a su vez, ajusta la capacidad del dispositivo al calor necesario.