En el modo de funcionamiento estacionario, la suma de todas las energías suministradas a la instalación debe ser igual a la suma de las energías emitidas por la instalación; véase la tabla que sigue.
Contribuciones para mantener el balance energético
La parte principal de la pérdida son las pérdidas en los gases de combustión. Es función de la diferencia entre la temperatura de los gases de combustión y la temperatura del aire de combustión, de la concentración de O2 o CO2 en los gases de combustión y de factores específicos del combustible. En las calderas de condensación (véase anteriormente), estas pérdidas en los gases de combustión se reducen de dos formas, haciendo uso del calor de condensación y mediante la menor temperatura de los gases de combustión resultante. Las pérdidas en los gases de combustión se pueden calcular usando las siguientes fórmulas:
FT: Temperatura de los gases de combustión
AT: Temperatura del aire de combustión
A2, B: Factores específicos del combustible
21: Contenido de oxígeno del aire
O2: Concentración de O2 medida
KK: Variable que presenta la variable qA como valor negativo si no se alcanza el punto de rocío. Necesario para mediciones en calderas de condensación.
Para los combustibles sólidos, los factores A2 y B son iguales a cero. La fórmula se simplifica luego usando el factor f para obtener lo que se denomina como la fórmula de Siegert.
Los factores específicos del combustible usados en las fórmulas se indican a continuación.
Factores específicos del combustible: