Poder calorífico bruto

Versión para impresiónVersión en PDF

Poder calorífico bruto, poder calorífico neto, rendimiento

Poder calorífico bruto, poder calorífico neto

El poder calorífico bruto (anteriormente denominado como potencia calorífica neta superior) es un valor característico del combustible y describe la energía liberada durante la combustión completa en relación con la cantidad de combustible aportada. El poder calorífico neto (anteriormente denominado como potencia calorífica neta inferior) es, por otra parte, la energía liberada menos el calor de evaporación del vapor de agua generado durante la combustión a 25°C, nuevamente en relación con la cantidad de combustible aportada. El poder calorífico neto es en general, inferior al poder de combustión.

Rendimiento de la combustión

El rendimiento es una variable que se determina mientras la instalación está funcionando de forma constante, a partir de los valores de potencia. El rendimiento (siempre es inferior al 100%) es la relación entre la energía total suministrada desde la cámara de combustión y la energía necesaria o utilizada para completar el proceso (calentamiento, fusión, sinterizado, etc.). El rendimiento incluye varias partes:

  • El rendimiento de la combustión describe la parte de la potencia total suministrada (energía por unidad de tiempo) que está disponible en la cámara de combustión para usarse después de la combustión. Es por consiguiente una variable importante de la calidad de la combustión.
  • El rendimiento de la caldera, en gran medida función de su diseño, describe la calidad de la caldera y de su funcionamiento basándose en la relación entre la energía suministrada y la energía disponible en la caldera.
  • El rendimiento total se obtiene multiplicando los rendimientos de combustión y de la caldera

Calderas de condensación

Las calderas de condensación son calderas de calefacción que, además del calor de evaporación, también hacen uso del calor de condensación de los gases de combustión generados reenfriando el gas a la temperatura apropiada. En términos de poder calorífico neto, estas calderas pueden conseguir un rendimiento de combustión del 107%. Sin embargo, el condensado cargado de contaminantes así generado se debe eliminar de forma medioambientalmente segura.