Junto con la temperatura, la presión (p) ¡es una de las variables físicas más importantes! Se define la presión como una fuerza (Fn) que actúa uniformemente sobre una superficie (A) definida. La fórmula que la define es:
Esta fuerza puede ser ejercida por un líquido, por los gases y por cuerpos sólidos. Ejemplo de equilibrio de presión:La presión está representada por el peso de pesas calibradas con arreglo a la siguiente fórmula:
pe = presión positiva
m = masa de las pesas
g = aceleración de la gravedad
A0 = sección transversal eficaz
Newton (N) y pascal (P):
La definición de la unidad de fuerza, el newton (N),
se utiliza para determinar la unidad de presión pascal (Pa), llamada así por el físico francés Blaise Pascal. Un pascal (Pa) representa la presión que actúa uniformemente sobre una superficie cuando se ejerce verticalmente una fuerza de 1 N sobre una superficie de 1 m².
Bar:
La unidad bar es el nombre especial de una décima de megapascal (MPa).
1 bar = 100.000 Pa = 0,1 MPa
La unidad bar ha demostrado particular utilidad en la práctica, ya que es una unidad de presión que es de la misma magnitud que la presión atmosférica. Por ello, las normas DIN utilizan casi exclusivamente la unidad bar. Internacionalmente, particularmente en las normas europeas, es probable que esta unidad aumente más su prevalencia.