La medida de la presión compara una presión real con una presión de referencia. La tecnología de medición de la presión distingue entre los siguientes tipos de presión, lo que permite hacer una declaración acerca de la relación entre la presión a medir y la presión de referencia.
La presión absoluta se refiere al espacio vacío del universo (presión cero).
Presión absoluta:
Presión positiva:
Depresión:
Presión diferencial:
Presión y temperatura:
Las dos variables a medir, presión y temperatura, están relacionadas directamente. Una breve consideración sobre la presión en los gases.
Las moléculas de los gases se mueven al azar en un sistema a presión cerrado. Cuando estas moléculas chocan contra las paredes de los sistemas a presión, generan presión. Mientras la temperatura permanece constante, así lo hace la presión.
Sin embargo, si el gas se calienta, la velocidad de las moléculas y la presión en el sistema aumentan (las moléculas chocan con las paredes del sistema a mayor velocidad => expansión). Si se enfría un gas, se produce lo contrario y la presión disminuye.
Los gases se pueden comprimir mucho en comparación con los líquidos y los sólidos.
En los instrumentos de medición de presión electrónicos, la influencia de la temperatura sobre la electrónica también juega un papel importante. Las señales de los componentes electrónicos se comportan de forma diferente a diferentes temperaturas. En la práctica, los instrumentos de medición de la presión tienen, normalmente, compensación de temperatura. La compensación de temperatura es muy importante si se registran los datos (función de registro).
P atm:
Esta es la presión más importante para la vida sobre la tierra. La presión atmosférica proviene del peso de la atmósfera que rodea la tierra. La atmósfera se extiende hasta una altitud de unos 500 km. La presión del aire disminuye constantemente hasta esta altitud (presión absoluta p abs = cero). La presión del aire atmosférico también está afectada por las fluctuaciones relacionadas con la meteorología. De media, la p atm al nivel del mar es 1013,25 hPa.
Sin embargo, puede fluctuar hasta un ±5 % con arreglo a las altas y bajas meteorológicas.