Las instalaciones para desempolvar flujos de gas (separador de polvos) trabajan basándose en diferentes principios:
Separación mediante la fuerza centrífuga o la fuerza de gravedad
En este caso, las partículas se desvían por la fuerza de la gravedad o por medio de fuerzas centrífugas en aquellas zonas del separador que están fuera de la corriente de gases de combustión. Ejemplos particularmente bien conocidos de este tipo de separación son los separadores basados en la fuerza centrífuga conocidos como ciclones, en los que las partículas adquieren un momento de inercia mediante una abertura de entrada de gas de diseño especial, que transporta las partículas a una cámara de separación. Desde allí entran en un recipiente colector del polvo.
Separación por medio de fuerzas eléctricas en precipitadores electrostáticos
Los precipitadores electrostáticos utilizan el efecto dinámico de un campo eléctrico sobre las partículas cargadas para separar el polvo.
Las partículas de polvo se cargan primero añadiendo iones negativos y luego, como consecuencia de esta carga, son conducidas a un electrodo colector en el campo eléctrico.
Allí se deposita el polvo como una capa; la capa se suelta (se limpia) golpeando el electrodo y el polvo se transporta a un depósito.
Los precipitadores electrostáticos se usan fundamentalmente para limpiar volúmenes muy grandes de gas en centrales eléctricas, acerías, fábricas metalúrgicas o cementeras, por ejemplo.
Separación por medio de adherencia a filtros fibrosos, por ejemplo
En esta forma, la separación de las partículas tiene lugar en el interior o en la superficie de determinados medios filtrantes (membranas, telas, fieltros) a través de los cuales fluye el gas.
Los más corrientes son los filtros de bolsas o mangas hechos de fibras.
Los filtros en profundidad incluyen, particularmente, los filtros de lecho, en los que tiene lugar la separación sobre la superficie del fieltro, a través del cual el gas fluye como una capa.
Separación mediante formación de gotas en torres de pulverización, por ejemplo
Aquí las partículas se unen con un líquido de lavado añadido al flujo de gas y se separan conjuntamente con este líquido.
El inconveniente de este proceso es que produce un líquido de lavado contaminado.
Info:
Con los precipitadores electrostáticos existe el riesgo básico de una explosión debido a la formación de una mezcla de gas explosiva dentro del campo eléctrico. Para una protección eficaz, se debe controlar el perfil de la concentración de CO antes del filtro.